Cinco Días publica un reportaje sobre conflictos habituales en verano entre padres divorciados. Nuestra socia directora, Elisabet Hernández, analiza esta cuestión tras más de 20 años de experiencia en Derecho de Familia.

El inicio de las vacaciones de verano no siempre es sinónimo de descanso y relax. La organización de estas fechas suele ser un detonante de conflictos y quebraderos de cabeza para los progenitores separados. Desde quién paga el campamento de los niños hasta si pueden llevárselos de viaje sin el consentimiento del otro. Por eso, los bufetes especializados en derecho de familia reciben una oleada de consultas al finalizar el curso escolar.

La planificación de las vacaciones puede generar multitud de disputas. Desde las más triviales como, por ejemplo, si los menores deben realizar actividades como campamentos y quién debe pagarlos, “hasta algunos que pueden complicarte el verano, como que tu expareja no te entregue el pasaporte de tu hijo/a antes de un viaje”, señala Elisabet Hernández, socia directora de Hernández Costa Abogados.

¿Cuáles son las consultas más graves?

Sobre quién ha de sufragar las actividades de los menores, Hernández explica que los padres deberán compartir gastos si ambos necesitan este servicio y no está incluido en el cálcu­lo de la pensión alimenticia.

Las consultas más graves, refiere Hernández, “tienen que ver con aprovechar las vacaciones para efectuar un traslado ilícito del menor que, tras este periodo, no regresa a su domicilio habitual”. “El tiempo de reacción es muy determinante”, advierte la abogada.

El verano es un periodo de bastante trajín para los abogados de familia. Además de las cuestiones típicas de esta estación, los bufetes reciben bastantes consultas sobre posibles rupturas de pareja. Así lo confirma Elisabet Hernández. Para la abogada, este incremento de dudas sobre la relación puede deberse a que «el verano nos saca de nuestras rutinas y evidencia en muchos casos los problemas de convivencia que la pareja venía arrastrando».

Si quiere leer la noticia completa en Cinco Días, pulse aquí.