Adopción:
¿Qué herramientas legales asume en los nuevos modelos de familia?
- Nuestra realidad familiar ha cambiado de una forma sustancial en los últimos años
- La legalización del divorcio en España en los ochenta, el avance y popularización de las técnicas de reproducción asistida, los logros sociales en la aceptación de las parejas de gays y lesbianas y las familias reconstituidas procedentes de divorcios anteriores, están generando lo que los operadores denominamos nuevos modelos de familia.
En estas situaciones nos podemos encontrar con menores que disponen de la figura de los dos progenitores lo que conlleva que pasen a disponer de dos núcleos familiares simultáneamente o bien que no exista más que un progenitor o que la relación con el otro progenitor sea nula o inexistente.
En estos últimos casos la actual pareja del progenitor asume un rol a su vez de progenitor de dichos hijos y a pesar de no ser padres o madres biológicos/as, se encuentran ejerciendo como tales. En estos supuestos, la adopción de los menores por la pareja del progenitor es la herramienta legal para dar cabida a esos lazos familiares que, de otra manera, quedarían desatendidos ante cualquier circunstancia.
Los requisitos exigidos para la petición de adopción son los siguientes:
- Que el adoptante tenga plena capacidad de obrar, sea mayor de 25 años y medien más de catorce años de diferencia entre éste y el adoptado.
- Que la filiación del hijo que se pretende adoptar no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que este haya muerto, esté privado de la potestad, esté sometido a una causa de privación de la potestad o haya dado su asentimiento con la adopción que se interesa respecto al cónyuge o pareja del adoptante.
- Además de la concurrencia de estos requisitos, el juzgado solicitará el consentimiento formal del progenitor biológico, del adoptante y del adoptado, siempre que haya cumplido doce años.
Si familiarmente os encontráis en una situación, como las que os describimos o similar, y queréis preservar los lazos familiares que vuestros hijos han generado con vuestras parejas no dudéis en consultarnos, sobre la oportunidad de iniciar los trámites de una adopción.
Comentarios recientes